lunes, 17 de septiembre de 2012

¿De quién eran las islas que reclaman Japón y China?

Hace unas semanas Japón anunció la compra de unas islas -Diaoyu en chino y Senkaku en japonés- que también reclama su vecino chino. Desde entonces los rifirrafes entre ambos países no han parado por la importancia que tiene la zona por sus reservas de gas natural: quema de banderas, ataque a fábricas... Sin embargo entre el mar de enfrentamientos se ha quedado una pregunta en el aire: ¿Hasta ahora quién era el propietario?


La familia Kurihara compró cuatro de las ocho islas inhabitadas en 1972 a otros propietarios japoneses que desde el siglo diecinueve habían poseído las islas. Desde su adquisición han mantenido las islas tal y como estaban preservando sus valores naturales. No por otra razón sino porque no han encontrado un proyecto viable. Los Kurihara son más conocidos en Japón por tener una empresa relacionada con las ceremonias de bodas.

"No es la idea de nuestra familia cambiar de repente la negociación. Hemos abierto este proceso porque ha surgido el interés", comentó en una rueda de prensa Hiroyuki Kuirihara uno de los tres hermanos que encabezan la familia. Durante las negociaciones con la región de Shintaro, que era la encargada de encabezar la delegación japonesa se mantuvo todos los pormenores en secreto. Al final Japón se comprometió a pagarle a la familia unos 22 millones de euros.

Con este gesto el país nipón rescata el conflicto latente que mantiene con China, que también reclama la soberanía sobre las Islas con unos siete kilómetros cuadrados de superficie. En 1895 Japón incluyó estas islas dentro de su territorio en la preceptura de Okinawa. Por su parte el gobierno chino dice que este territorio le pertenece desde hace siglos y que durante muchos años estuvo administrado por Taiwan, que también reclama parte de soberanía.

El momento más tenso por estos archipiélagos se produjo en el año 2010 cuando dos patrulleras japonesas apresaron a varios pesqueros chinos que estaban faenando en la zona. Dicho gesto creó más fricción entre ambos países, incluso se tuvieron que anular visitas programadas de ciudadanos nipones al país vecino.

Fuente del gráfico: www.bbc.co.uk












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores