jueves, 17 de septiembre de 2009

El país con más amigos

En la vida real cuando todo el mundo quiere ser tu amigo es por alguna razón extraña o porque a ti te cae bien todo el mundo. Sin embargo, en las relaciones internacionales las amistades suelen basarse en intereses energéticos o armamentístico.

03_TURKMEN PIPELINE

A partir de este sentimiento de amistad, Turkmenistán se está convirtiendo en el rey de la fiesta, por una sencilla razón: es el cuarto país del mundo en reservas de gas. Este especial atractivo atrae a la mayoría de las grandes potencias mundiales, especialmente de la Unión Europea.

Desde el año pasado los líderes del viejo continente han puesto sus miradas en este país de Asia central, tras los problemas de suministro que sufridos por las peleas entre Ucrania y Rusia. Ante esta instabilidad, la Unión Europea ha firmado con el gobierno turkomano el Proyecto Nabucco, una propuesta de 3.000 kilómetros de gaseoductos en la que interviene un consorcio de empresas europeas y que llevaría el gas a través de Turquía sin tener que pasar por Rusia.

Con esta solución, la Unión Europea intenta solventar el llamado cuello de botella, es decir, el 80% del gas que consume la región pasa por Ucrania, que, a su vez, depende de la voluntad de Rusia. Estos cambios en el panorama energético, no han sido plato de buen gusto para Putin que ha comenzado a presionar a su ex colonia para que no firme el acuerdo con los europeos.

En este pastel no podía faltar Estados Unidos. Desde el 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos ha visto con buenos ojos la alianza con Turkmenistán por una sencilla razón: tiene fronteras con Irán y con Afganistán, países claves en su lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.

Como en cualquier juego sobre un tablero, Rusia no podía estarse quieto a que le coman una de sus fichas. Por ello, ha propuesto el llamado Corredor de Sur, en el que conectaría por Bielorrusia a Polonia

No se podían estar de brazos cruzados. Esto será lo que se tuvieron que repetir los líderes de Irán y China cuando vieron como la Unión Europea y Estados Unidos se habían interesado por este país. Así, ambos países han firmado un acuerdo para construir nuevos gaseoductos.

A pesar de la buena situación que atraviesa Turkmenistán, hay un dato que no deja a nadie indiferente y que recuerda, como los líderes mundiales no les llega las miras más allá de su propio ombligo: según el think tank Freedom House, la mayor parte de la población del país sigue viviendo en la pobreza, por lo que le concedió el honor de ser el peor de los 29 países postcomunistas examinados por esta organización.

Fuente de fotografía: www.tehrantimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores