martes, 13 de enero de 2009

No sólo por las tuberías rusas pasa el gas


Rosukrenergo. Detrás de este nombre se esconde uno de los actores más influyentes dentro del conflicto del gas entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea. Este nombre pertenece a una empresa, con sede en suiza, que tiene una curiosa actividad: compra el gas a Gazprom, monopolio que controla esta materia prima en Rusia; y se lo vende a Ucrania, más concretamente, a Naftogaz, compañía gasística nacional. Gracias a este movimiento esta empresa consigue comisiones importantes.
Entonces surge la pregunta ¿Para qué quieren un intermediario?¿Por qué no se ponen de acuerdo directamente Gazprom o Naftogaz? ¿Existen más empresas que ocupen este papel?
La respuesta es muy simple: es una herramienta para alterar el precio. Un ejemplo de ello es quel accionariado de Rosukrenegro está repartido entre Gazprom (posee el 50%, que compró a GazpromBank, propiedad de los hermanos Mijaíl y Yuri Kovalchuk, amigos de Putin) y los empresarios ucranianos Dimitri Firtash e Iván Fursin, que controlan el 45% y 5%, respectivamente, con conexiones con Naftogaz.
Detrás de estos ejecutivos siempre sobrevuela la sombra de la duda. Según Boris Netsov, político opositor ruso y ex-viceprimer ministro, "Gazprom compró su parte en esta firma, por tan sólo 2.400 millones de euros, gracias a su conexión con los hermanos Kovalchuk, que junto a Firtash e Fursin, son cercanos a la órbita de Vladimir Putin.
Alrededor de esta empresa también existe una conexión supuestamente mafiosa. Para Yulia Timoshenko, primera ministra de Ucrania, "detrás de Rosukrenergo se encuentra Semion Mogilievich, famoso criminal ruso, que figura en la lista de los criminales más buscados por el FBI".
La pasada semana, Global Witness, ONG británica dedicada a la investigación, envió una carta a la compañía con seis preguntas, entre las que solicitaba aclarar la posición de Rosukrenergo en el conflicto gasístico y cuál era el origen de su actividad.
Sin embargo, el entramado de intermediarios no termina aquí. RosUkrEnergo formó a medias con Naftogaz, otra empresa intermediaria, UkrGazEnergo, importadora exclusiva y distribuidora del carburante en desde el lado de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han exigido desde hace tiempo eliminar la intermediación de estas dos oscuras empresas en la importación de gas, por considerarlas fuentes de corrupción.
La historia terminará aqui, seguro que el gas ruso y ucraniano volverá a dar dolores de cabeza a Europa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores