martes, 12 de mayo de 2009

¿Por qué Madrid no organizará los Juegos Olímpicos? Según un internacionalista


En ningún momento este post busca desprestigiar el trabajo que está haciendo el ayuntamiento de Madrid, ni el apoyo de todas las instituciones españolas. Ante el aluvión de información en España sobre las bonanzas y virtudes de la candidatura madrileña, también hay que tener en cuenta que las relaciones internacionales y, en especial, la geopolítica representan un papel fundamental en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).
La organización de estos eventos siempre ha sido un acicate para el desarrollo del país sede. Así, por ejemplo, en los últimos juegos celebrados en China se comenzó a hablar de la apertura del estado comunista, el conflicto del Tibet salió a primera plana y se 'vendió' al mundo un nuevo país que se había reformado ante tal acontecimiento. Los juegos consiguieron sus objetivos: potenciar China ante el mundo.
En todas las decisiones del COI siempre ha tenido bastante peso los cambios que se van a producir en el país. España fue ejemplo de ello. En 1992 Barcelona se abrió al mundo. Con este acto demostró que la situación económica se asentaba y que los juegos servirían de escaparate internacional, que, poco a poco, comenzaba a ver a nuestro país como un nicho de mercado y una democracia en ciernes.
Esta causa es uno de los inconvenientes que tiene Madrid ante por ejemplo Brasil. El estado carioca ha destinado 11.000 millones de euros en obras de reformas y de potenciación de zonas deprimidas del país. Este gesto ya ha conseguido uno de los objetivos de los juegos: la mejora del estado. A este contexto se une el resurgimiento que esta viviendo Brasil como potencia mundial, que a diferencia de España, es un miembro del G-20 de pleno derecho y tiene a Lula da Silva como el principal valedor (El perfil de Zapatero a nivel internacional es bastante bajo).
La candidatura de Madrid también tiene de enemigo, el efecto Obama. Chicago, ciudad donde el primer presidente negro desarrolló parte de su carrera legal, cuenta con unas buenas conexiones y con infraestructuras asentadas, como la capital española. Ya el COI en una primera visita ha destacado las instalaciones como las mejores, por delante, por poco, de Madrid.
La candidatura madrileña, que se presenta por tercera vez (1972 y 2008), también tiene como inconveniente geopolítico la celebración de Londres 2012. Si uno observa las ciudades que han sido sedes de los juegos de la edad moderna se dará cuenta que los países organizadores van dando salto de continente en continente: Los Ángeles-Seúl-Barcelona-Atlanta-Sidney-Atenas-Pekín-Londres-(lo lógico es Brasil).
Cómo en todas estas elecciones, la política internacional y las posibilidades de hacer negocio son fundamentales. Madrid va a tener en las causas geopolíticas en sus principales detractores, que ha destronado muchas candidaturas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores