martes, 31 de marzo de 2009

Lieberman, un paso atrás para Israel


Avigdor Lieberman, Avigdor Lieberman... Este nombre resuena en la cabeza de los candidatos a forma gobierno en Israel: Benjamín Netanyahu, líder de Likud y Tipi Livni, dirigente de Kadima. Tras los ajustados resultados de las últimas elecciones, los partidos minoritarios han aumentado su presencia en la partida de ajedrez que juegan los candidatos para crear su administración.
Poco a poco, Netanyahu se ha postulado como la principal opción, gracias a acuerdos con partidos como Israel Beiteinu ("Israel es nuestro hogar”), liderado por Lieberman. Pero ¿quién es este personaje?
Hace treinta años, un joven Lieberman llegó a Israel procedente de la URSS, de donde llegaron multitud de judíos (El ruso es uno de los idiomas hablados en el país). Estudió Relaciones Internacionales y poco a poco fue formando su preocupación política y su animadversión contra los árabes. “La ocupación de Gaza es innecesaria, nuestros soldados lo están haciendo bien, pero debemos estudiar otras alternativas más eficaces”, comentó el político de origen ruso en referencia al posible uso de bombas nucleares en Palestina.
Las ideas radicales de Lieberman le hicieron salir de la jefatura del gabinete de Netanyahu cuando éste ocupó este cargo por primera vez. Tras este varapalo decidió crear su propio partido, que ha encontrado su electorado entre los ciudadanos israelíes más extremistas y contrarios a los árabes. Así, durante un discurso en la última campaña electoral llegó a tildar a los árabes residentes en Israel como personas "antipatriotas" que no quieren a la nación por seguir con sus convicciones.
Mientras que promulgaba estas ideas, sus guardaespaldas no le quitaban ojo de encima. Entre ellos, Lieberman cuenta con varios árabes, que seguramente no coinciden con las ideas de su jefe, pero demuestran seriedad en su trabajo.
Hace pocos días Netanyahu llegó a un acuerdo con Lieberman para que éste apoye al candidato del Likud. A cambio, el político de extrema derecha será el nuevo Ministro de Turismo, Infraestructura, Absorción de Inmigrantes y Seguridad Pública.
Con políticos como Lieberman en un bando y extremistas de Hamas en el otro, los ciudadanos palestinos tienen un futuro incierto, que no interesa a muchos de los políticos, más interesados en sus odios hacia el bando contrario que en parar la sangría de muertes a ambos lados de la frontera.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un patético teatro


"El dictador norcoreano Kim Jong-il reelegido con el 100% de los votos". Cuando uno lee un titular así, lo primero que se plantea es reírse o llorar. En muchos países del mundo 'las votaciones' son una pantomima que sirve de escusa para cimentar un régimen. Un ejemplo de ello es Corea del Norte.
Este domingo todos los norcoreanos tuvieron que ir a votar. Y el verbo 'tener' no es casual, ya que en este país el voto es obligatorio, bajo pena de cárcel o de muerte. Pero lo mejor de todo es que el único candidato era el dictador, Kim Jong-il, que desde hace meses se especula sobre su salud. Por ello, creo que no es noticia que este señor haya sido elegido por mayoría absoluta.
A veces, muchos medios españoles, no sé si por ignorancia o por no querer complicarse la vida, no van más allá y no se plantean que este tipo de votaciones no son nada seguras, ningún organismo internacional las avala y la mayoría de la información proviene de una agencia estatal, KCNA que ha publicado perlas como "todos los votantes de la 333 circunscripción (militar) renovaron su determinación inquebrantable para salvaguardar con devoción a Kim Jong-il".
Por ello, creo que muchas veces los periodistas olvidamos que al mismo tiempo que informamos también formamos conciencias de lo que ocurre en lugares tan herméticos al exterior como Corea del Norte.

Seguidores