viernes, 7 de junio de 2013

¿Quíen es Atatürk, fundador de la república de Turquía?

En las últimas semanas un grupo de ciudadanos se ha levantado en Turquía contra el gobierno de Tayyip Erdogan por las reformas que está llevando a cabo en el país, especialmente por la islamización de muchos aspectos de la vida. Para conocer mejor la indignación de este grupo de revolucionarios hay que conocer quién es Atatürk, el padre de la república moderna actual y que es venerado por todo el país.

Mustafa Kemal Atatürk nació en Grecia, cuando el país estaba bajo el control del Imperio Otomano. Desde pequeño entró a formar parte del estamento militar, donde comenzó en la escuela militar para terminar de graduarse en la academia a principios del siglo XX. Aquí empieza su currículum bélico participando en numerosas batallas como la de Libia contra los italianos o la guerra de los balcanes que tuvo lugar en 1912.



La batalla de Dardanelles

Su reputación fue creciendo pero su momento álgido llegó cuando lideró el enfrentamiento contra las tropas aliadas y en la batalla de Dardanelles donde ya se confirmó como líder nacionalista turco. En mayor de 1919 comienza el levantamiento de los turcos contra las tropas extranjeras que querían dividir el país, tras la caída del imperio otomano al terminar la primera guerra mundial.

La lucha de Atatürk le llevó a declarar un régimen laico y la caída del califato otomano que había liderado el país en los últimos siglos. Después de las numerosas victorias sobre los griegos en diferentes puntos de la fronteras se funda el nuevo estado en 1923. Gestionará el país de forma ininterrumpida hasta finales de los años treinta y su partido político siguió al frente durante mucho tiempo.

Reforma Turquía

A pesar de lo que se pueda pensar sobre la influencia de un militar en un país durante tanto tiempo su vocación siempre fue hacer del país un lugar mucho más abierto. El programa de reformas que llevó a cabo en Turquía afectada todos los estamentos e instituciones que regían el nuevo estado.

Formuló leyes para la emancipación de las mujeres, algo revolucionario a principios del siglo XX donde vivíamos en muchos países europeos una corriente más conservadora. Eliminó todas las instituciones islámicas creadas durante el califato y su objetivo era crear que el estado fuera lo más laico posible a pesar del gran número de musulmanes que viven en Turquía.

La lista de cambios siguió por la introducción de leyes propias de países como Estados Unidos, reemplazó las inscripciones árabes por las latinas. En todos sus actos estaba la obsesión de hacer políticas neutrales, incluso aumentando sus relaciones con países vecinos. A finales de 1938 murió.

Atatürk, padre de los turcos

Este es el significado que tiene el nombre por el que se le conoce en toda Turquía. No es raro entrar en un establecimiento y ver la foto del fundador de la república. Muchos ciudadanos han visto como la actitud del presidente Erdogan ha ido atacando a muchas reformas que han hecho del país un lugar diferente a muchos de los estados donde los musulmanes son mayoría.

Como todas las figuras idealizadas, Atatürk también tiene su parte oscura. A finales de 2008 se estrenó en Turquía el documental Mustafá donde se hacía un repaso a su figura del exmilitar en la que se mostraba a una persona que se sentía solo y deprimido, que era un adicto al Raki, bebida típica del país y que murió de una cirrosis por la gran cantidad de alcohol que bebía. Para los que se animen a verlo, pulsa aquí.

Mal haría el presidente no haciendo caso a los indignados que al igual que lo hicieron muchas personas en países árabes han cambiado sus gobiernos por completo.

Más información

Las reformas llevas a cabo por Atatürk. Wikipedia

Web sobre el fundador de Turquía. Ataturk.com





Fuente de la fotografía: www.nederlandersinturkije.nl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores