lunes, 1 de junio de 2009

Con poca memoria china


Hace dos años la cadena estadounidense PBC publicó un documental sobre el suceso de Tianananmen en el que un joven estudiante chino en 1989 se enfrentó a los tanques que querían cortar por lo sano una manifestación de universitarios. Durante la grabación de este reportaje, el productor se reunió con una serie de estudiantes y les mostró una fotografía del suceso ocurrido en la plaza más importante de Pekín. Ninguno de los alumnos reconocían esa escena e incluso pensaban que era parte de uno más de los desfiles militares que se celebran en China.
Este acto no es producto de la casualidad, sino forma parte de la política del gigante asiático por reducir algunas de las 'lagunas' que existen en su historia oficial. Por ejemplo, el régimen chino rechaza la repulsa de la mayoría de los historiadores contra las políticas agrarias de Mao, que llevaron al país a una profunda crisis económica. Este hecho vino propiciado por la creencia del líder chino de que el arroz, sustento principal de la dieta china, debía de plantarse de una forma complemente distinta, lo que originó una fuerte hambruna a finales de los setenta. La propaganda china llegó a tal nivel que cuando Mao visitaba los campos le plantaban falsos arrozales para que el líder viera los beneficios de sus actos.
El próximo jueves 4 de Junio se cumplen 20 años de la catastrofe de Tiananmen. Desde entonces China ha vivido un crecimiento económico impresionante pero a nivel social mantiene los mismo problemas que entonces. Pero, ¿el acto del joven estudiante tuvo alguna repercusión? La mayoría de los líderes estudiantiles formaron nuevos partidos políticos contrarios al régimen, pero que han tenido una presencia residual en el panorama nacional chino.
Sin embargo, la principal consecuencia de este acto fue la opacidad del régimen ante el exterior. Los dirigentes chinos aprendieron que debían mantener la imagen de unidad ya que durante la crisis de Tiananmen existieron numeras voces dentro del partido en contra de la reacción desmesurada de las tropas.
En la China actual parece que lo acontecido en Tiananmen fue un punto negro dentro de su historia en la que se empezó a tambalear el sistema comunista. De todas formas, la crisis económica (la supuesta buena gestión en este aspecto es parte de la unidad nacional) puede conseguir lo que no pudieron las ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores