miércoles, 17 de diciembre de 2008

Moscú y Pekín se van de pesca


A rio revuelto, ganancia de pescadores. Este lema resume la actitud de China y Rusia en Latinoamérica, mientras que Estados Unidos tiene los pies en el lodazal de Irak o Afganistán.
Con el surgimiento de los movimientos socialistas en algunos países de Sudamérica, ambas potencias han encontrado el campo abierto para desplegar sus redes. Acuerdos comerciales exclusivos, venta de armamento o ayuda al desarrollo han sido algunas de las píldoras que han revitalizado la unión entre estas potencias y este continente.
Cómo muchos teóricos opinan, poco a poco el mundo evoluciona a otro orden mundial, parecido al del siglo XIX, ya que hemos pasado, del bipolarismo o polarismo de muchas fases del siglo XX, a una amalgama de potencias, como hace dos siglos. China, Rusia y la Unión Europea, cuando vuelva de su catarsis interna, son algunos de los polos.
En este contexto, Sudamérica es un caldo fundamental. Durante el mandato de Bush, las prioridades ha pasado a otros lugares y los estadounidenses han dejado de lado a sus vecinos del sur. Un ejemplo de ello es que se ha postergado la renovación de los acuerdos que tiene EE.UU con muchos países latinoamericanos hasta tal punto, que se espera que Obama les de un empujón.
Los asesores, tanto de Medevev como de Hu Jintao, viendo esta situación, se han apresurado a animar a sus lideres a lanzarse a lationamérica. Una buena vía de entrada hubiera sido Cuba, pero la situación de cambio que vive la isla no la ha colocado en la mejor puerta de entrada del corazón de Latinoamérica. En esto momentos es cuando surge Hugo Chávez y su revolución Bolivariana.Tanto Hu Jintao como Medevev se han reunido con el líder venezolano.
Durante estos días el presidente ruso está haciendo una gira de cuatro días, en la que la primera parada ha sido Venezuela, con la que ha llegado a un acuerdo para vender aviones y armamento. Al mismo tiempo que buques rusos, entre ellos 'Pedro el Grande', han llegado a las costas venezolanas. ¿Qué busca Rusia? Devolver la moneda a Estados Unidos donde más le duele. Durante el mandato Bush se han abierto diferentes bases en países de la órbita ex-soviética como Georgia o Kazakstán. Además, Rusia ha encontrado en Latinoamérica un mercado en el que vender sus productos y en una zona rica en petroleo.
¿Y China? Pues sin hacer ruido China ya hizo una gira en 2004 por el continente. ¿Las razones? Muy sencillas: materia prima. La potencia asiática necesita mantener su nivel de crecimiento, para lo que la riqueza de países como Brasil y Venezuela es fundamental. Sólo con Brasil, Argentina y Chile, China realizó transacciones comerciales por 14,6 mil millones de dólares en 2003 y adquirió las materias primas que tanto necesitaba: soja, acero y diversos productos alimenticios. El 80 por ciento del volumen comercial se reparte entre Brasil (18.500 millones de dólares), México (10.400 millones), Chile (7.940 millones), Argentina (5.140 millones), Venezuela (4.130 millones), Perú (3.640 millones) y Panamá (3.470 millones). Según el periódico chino Diario del Pueblo, el comercio bilateral entre China y América Latina alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2010.
A esta situación se debería introducir otro actor,España. La posición de nuestro país en Latinonamérica ha vivido baches, pero en esto momento no es la más ideal. La mezcla de una mala política exterior, con la nacionalización de muchos intereses españoles en la zona están dejando de lado a España.
Actualmente, Sudamérica coquetea en el baile con Rusia y China. Estados Unidos, la Unión Europea o España ni siquiera han ido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores